Motoristas siguen violando la Ley de Tránsito en el Gran Santo Domingo
A solo dos días de ser firmado el “Pacto Nacional por la Seguridad Vial”, los motoconchistas y transportistas hacen caso omiso a las distintas orientaciones sobre la educación vial y los riesgos de una conducción irresponsable.
En un recorrido por las avenidas Abrahm Lincoln, 27 de Febrero, John F. Kennedy y la Máximo Gómez, se observaron motoconchistas sin cascos, transitando en vías contrarias e irrespetando el semáforo de algunas intersecciones.
Los residentes del Gran Santo Domingo han reaccionado a los accidentes que se han ocasionado en cada una de estas vías, donde el respetar las leyes de tránsito ha sido un reto para los oficiales de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).
Para evitar estas eventualidades, el presidente Luis Abinader junto a las autoridades de tránsito, firmaron el pasado lunes en “La Semanal con la Prensa” un pacto que incluye brindar educación de conducción a motociclistas y transportistas.
Este acuerdo fue suscrito por representantes de diversas organizaciones, entre ellos Milton Morrison (Intrant), Julio Brache (AIRD), David Llibre (Asonahores), Miguel Jiménez (Movido RD), Antonio Marte (CONATRA) y Ángel Ovelio Ogando (FENATRADO). Busca sentar las bases para implementar medidas sostenibles y de alto impacto que reduzcan la mortalidad y las lesiones provocadas por accidentes de tránsito.
El mandatario explicó que con este plan se busca reducir en un 50% la mortalidad por accidentes de tránsito para el 2030 y que se logre mejorar la interoperabilidad de los sistemas de información sobre seguridad vial.
En este plan se destaca la promoción del conocimiento y la aplicación de la Ley 63-17 sobre movilidad y seguridad vial, acompañada por un fortalecimiento institucional que asegure la continuidad de los programas.
Además, se busca mejorar la fiscalización del cumplimiento de las normativas vigentes, impulsar campañas educativas que fomenten cambios culturales en las comunidades y avanzar en reformas importantes como la implementación de la licencia por puntos y la inspección técnica vehicular.
También, a través de este plan se busca fortalecer alianzas público-privadas para financiar iniciativas y la creación de un Plan Nacional de Seguridad Vial 2025-2030, con estrategias claras y efectivas para lograr resultados factibles a largo plazo.
Este plan marcha siete puntos, donde uno de estos es, a través del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), brindar charlas de educación vial segura, donde miembros de la institución servirán como orientadores para que motoconchistas y transportistas reciban la orientación necesaria para una conducción segura.
El general Francisco Osoria informó que el mayor porcentaje de muertes por accidente de tránsito es a causa de motoconchistas y es por eso que la Digesett vio necesaria la entrega gratuita de cascos y que asistan a charlas de concientización.
“El 70% de las personas que fallecen en accidentes de tránsito son motoristas y de ese porcentaje, el 90% son porque no tienen casco”, explicó el general Osoria, luego de su participación en el programa radial El Sol de la mañana de RCC Media.