diciembre 18, 2024

Joe Biden se retiró de su candidatura y apoya a Kamala Harris

biden
Compartir

Tras semanas de intensa presión desde su partido, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden bajó sui candidatura a la reelección y que se concentrará en terminar su mandato.

Tras semanas de intensa presión desde su partido, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden bajó sui candidatura a la reelección y confirmo que se concentrará en terminar su mandato. Además Joe Biden expresó su apoyo a Kamala Harris.

A través de redes sociales, el actual presidente de los Estados Unidos realizó esta declaración, luego de numerosas actuaciones poco felices y en medio de las continuas presiones tras lo sucedido en el debate del mes pasado, que hizo que muchos en su partido se cuestionaran si debía seguir optando a la reelección.

Comunicado de Joe Biden

“Ha sido el mayor honor de mi vida ser su Presidente. Y si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y el país es que me retire y me concentre únicamente en el cumplimiento de mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”, escribió Biden.

“Y aunque mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me centre únicamente en cumplir con mis obligaciones como presidente durante el resto de mi mandato», escribió Biden en una carta que publicó en su cuenta de Twitter.

Y añadió: «Hablaré a la Nación a finales de esta semana con más detalle sobre mi decisión».

Elecciones en Estadios Unidos

Al abandonar su candidatura a la reelección, Joe Biden allana el camino para que la vicepresidenta Kamala Harris encabece la lista, y de esta manera se abre la posibilidad para la primera mujer negra en hacerlo en la historia del país.

Joe Biden expresó su apoyo a Kamala Harris

Luego del comunicado, apoyó directamente la candidatura de su segunda, Kamala Harris: “Compañeros demócratas, he decidido no aceptar la nominación y concentrar todas mis energías en mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato. Mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas, es hora de unirnos y vencer a Trump. Hagámoslo ”.

Más tarde, los Clinton respaldaron a Harris en una declaración publicada en X: “Estamos honrados en acompañar al presidente en su respaldo a la vicepresidenta”.

De acuerdo a The New York Times, ya ha comenzado a circular una carta entre los delegados de la Convención Nacional Demócratal (DNC) expresando su apoyo a Kamala Harris: “Creemos que nuestra candidata más fuerte para la presidencia, la que mejor puede ofrecer una visión clara y unificadora para el futuro de los Estados Unidos, es la vicepresidenta Kamala Harris. Instamos respetuosamente a los delegados de la Convención Nacional Demócrata de 2024, y a todos los votantes en noviembre, a que apoyen a Kamala Harris para la presidencia de los Estados Unidos”.

De esta manera, Harris es la primera en la fila para el puesto, lo que evitaría la necesidad de lanzar rápidamente una “mini primaria” para elegir un nuevo candidato antes de la convención del partido en agosto.