Incautaron 14 lanchas con cocaína en 2024
Operaciones. Durantes esos operativos, un total de 7,434 paquetes de cocaína fueron decomisadas frente a las costas de varias provincias.
Al terminar este año, las autoridades de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), incautaron en 14 lanchas rápidas, un total de 7,434 paquetes de cocaína frente a las costas de varias provincias.
Asimismo, el organismo antinarcótico, junto a miembros de la Armada, la Fuerza Aérea y agencias de inteligencia de Estado, coordinados por miembros del Ministerio Público, arrestó varias personas vinculadas al trasiego de cocaína.
El 7 de marzo, agentes de la DNCD, incautaron un cargamento de 984 paquetes presumiblemente cocaína, en una operación conjunta y combinada desarrollada frente a las costas de la provincia Peravia.
Tras recibir informes de inteligencia, los agentes de la DNCD y efectivos militares, montaron un amplio dispositivo de seguimiento y vigilancia por aire, mar y tierra, para interceptar a los ocupantes de una lancha rápida, quienes pretendían introducir al territorio dominicano un considerable alijo de presuntas sustancias narcóticas.
El 8 de marzo, las autoridades ocuparon otro cargamento de 767 paquetes presumiblemente cocaína, en las costas de la provincia Peravia.
El 30 de abril, agentes de la DNCD incautaron un cargamento de 395 paquetes presumiblemente cocaína, frente a las costas de Peravia.
Los agentes montaron una amplia operación por aire, mar y tierra, para capturar a varios individuos que a bordo de una lancha rápida (tipo Go fast) pretendían introducir una importante cantidad de sustancias controladas a territorio dominicano.
El 8 de mayo, en un operativo conjunto, la DNCD incautó un cargamento de 675 paquetes cocaína, frente a la costa de San Pedro de Macorís.
Agentes y militares, luego de recibir informes de inteligencia, desplegaron labores de interdicción para capturar a dos hombres que a bordo de una lancha rápida, de unos 30 pies de eslora, sin nombre ni matrícula.
Las unidades operativas, apoyadas por equipos tácticos y de reacción, observaron una embarcación, que se movilizaba con varios individuos a bordo de forma sospechosa hacia territorio dominicano, lo que alertó a las autoridades.
Durante el operativo, que duró aproximadamente 12 horas, los organismos oficiales ocuparon además una embarcación de 27 pies de eslora, con dos motores fuera de borda de 75 caballos de fuerza cada uno, un teléfono satelital, dos celulares e igual número de Gps, lonas, varios garrafones de combustibles, una neverita con agua y comestibles, entre otras evidencias.
El 28 de julio, las autoridades informaron sobre la incautación de un cargamento de 1, 030 paquetes presumiblemente cocaína (más de una tonelada) en una intensa labor de seguimiento e interdicción desarrollada frente a las costas de la provincia La Altagracia.
Tras recibir informes de inteligencia, las autoridades dominicanas, montaron una operación por aire, mar y tierra, para atrapar a varios individuos que a bordo de una lancha rápida (tipo Go Fast) se movilizaban en actitud sospechosa hacia territorio dominicano.
El primero de agosto, las autoridades en una operación de interdicción marítima, aérea y terrestre, confiscaron otro cargamento de 532 paquetes presumiblemente cocaína y otros 11 de marihuana, frente a las costas de la provincia Peravia.
Los organismos de seguridad, luego de recibir informes de inteligencia, montaron un amplio dispositivo de vigilancia y seguimiento con el despliegue de lanchas rápidas, unidades aéreas y terrestres, para atrapar a varios individuos, que se movilizaban en actitud sospechosa en una embarcación, en dirección a costas del territorio dominicano.
El 10 de agosto, la DNCD anunció la captura de una lancha con dos hombres y un cargamento de 400 paquetes de presunta cocaína y marihuana frente a las costas de la provincia Peravia.
Las autoridades informaron que detectaron una embarcación que se dirigía de manera sospechosa hacia territorio dominicano. Se activaron de inmediato los protocolos de vigilancia e interdicción para interceptar la nave.
El 25 agosto, agentes de la DNCD incautaron 75 paquetes presumiblemente cocaína, durante labores de interdicción conjunta desarrolladas en las costas de la provincia de Pedernales.
Los agentes y militares, tras recibir informes de inteligencia, montaron un operativo de vigilancia y seguimiento, para atrapar a varios individuos que a bordo de una embarcación, (Tipo Go Fast), pretendían introducir una importante cantidad de sustancias narcóticas a territorio dominicano.
Los tripulantes de la embarcación, al percatarse de la presencia de las autoridades, aceleraron la marcha y al llegar a las costas de Cabo Pequeño, de la referida demarcación, dejaron abandonada la nave y huyeron del lugar.
El 29 agosto, en el marco de la ejecución de nuevas estrategias conjuntas, para negar el uso de las aguas territoriales a las redes de narcotráfico, agentes de la DNCD, incautaron otro cargamento de 1,000 paquetes presumiblemente cocaína, en un amplio despliegue de unidades aéreas, marítimas y terrestres, frente a las costas de la provincia La Altagracia.
Los equipos actuantes, tras recibir informes de inteligencia montaron una operación conjunta y combinada, en todo el litoral costero de esa demarcación, para atrapar a varios individuos que se movilizaban en actitud sospechosa hacia territorio dominicano a bordo de una embarcación.
El 24 Octubre , las autoridades incautaron 11 pacas conteniendo un total de 304 paquetes de la sustancia que se presume es cocaína, en una embarcación de unos 30 pies de eslora, con dos motores fuera de borda de 50 caballos de fuerza cada uno al sur de las costas de la provincia de San Pedro de Macorís.
En el operativo también se ocupó 22 garrafones de combustibles, 02 radios de comunicación con sus baterías, lonas, una neverita, agua, entre otras evidencias.
El 15 de noviembre, agentes de la DNCD, incautan un alijo de 557 paquetes presumiblemente de cocaína y marihuana, en medio de una operación de control marítimo, aéreo y terrestre, desarrollado en las costas de la provincia Peravia.
El 18 de diciembre, la DNCD informó que incautó un cargamento de 641 paquetes que se presume contienen cocaína frente a las costas de la provincia de Pedernales.
La institución dijo que los agentes recibieron una alerta temprana sobre la presencia de una lancha rápida que se dirigía hacia el territorio dominicano con un importante cargamento de droga.
Embarcación
En San Pedro de Macorís
Persecución
Señala que, “tras varias horas de persecución ininterrumpida y pese al mal tiempo que predomina en todo el litoral costero, las autoridades lograron intervenir la embarcación a varias millas náuticas al sur de San Pedro de Macorís, donde confiscaron 27 pacas, conteniendo en su interior los 675 paquetes de la sustancia”.
Otro cargamento.
El 7 de julio, las autoridades confiscaron otro cargamento de 469 paquetes presumiblemente cocaína, en las costas del municipio de Baní.