diciembre 18, 2024

El Ejecutivo depositará el lunes anteproyecto de reforma constitucional

abinader
Compartir

SANTO DOMINGO (REPÚBLICA DOMINICANA), 16/08/2024.- Luis Abinader durante la ceremonia de investidura como presidente de República Dominicana este viernes, en el Teatro Nacional en Santo Domingo (República Dominicana). Abinader asumió este un segundo y último mandato de cuatro años en presencia de más de una decena de jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el rey de España, tras haber ganado ampliamente la reelección en los comicios del 19 de mayo pasado. EFE/ Orlando Barría

Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader, anunció que el próximo lunes presentará al Congreso el anteproyecto de Ley que convoca la Asamblea Revisora para la reforma constitucional y aseguró que hará honor a su compromiso con el país, de usar su mayoría legislativa en beneficio del pueblo y de la democracia.

Al asumir este viernes su segundo y último mandato presidencial, (conforme a lo establecido en la Constitución) el jefe del Estado sostuvo que aunque su partido obtuvo mayoría suficiente en las pasadas elecciones para llevar a cabo cualquier reforma, no utilizará ese poder para perjudicar al pueblo dominicano.

“Por eso, el próximo lunes 19, estaré presentando al Poder Legislativo el anteproyecto de Ley que convoca la Asamblea Revisora, para introducir en nuestra Constitución el blindaje que imposibilite que ningún gobernante en el presente ni en el futuro pueda eternizarse en el poder más allá de los dos periodos que hoy contempla nuestra Constitución”, afirmó.

Señaló que amplia mayoría congresual no será utilizada para servirse de ella, sino a la democracia y al pueblo dominicano.

Precisó que la reelección indefinida ha sido una causa de inestabilidad política que ha afectado a la democracia y al desarrollo, no sólo en República Dominicana, sino en toda América Latina y en otros lugares del mundo.

“Por eso, esta reforma será la primera de todas las que introduciremos, porque es necesaria, para garantizar la estabilidad política, económica y social para alcanzar el pleno desarrollo”, añadió.

Dijo que de ocupar los peores lugares, República Dominicana ha pasado a estar entre los países de la región mejor evaluados por los organismos internacionales en cuanto a la lucha contra la corrupción y el clientelismo y a estar entre los primeros en transparencia y legitimidad del Estado.