Denuncia de la Alcaldía de Santo Domingo Este por Obstáculos para Personas con Discapacidad
Desde la alcaldía, durante la gestión 2020-2024 a cargo del Lic. Manuel Jiménez, se inició un importante trabajo de inclusión social para personas con discapacidad. Se realizaron talleres de sensibilización tanto para los empleados del ayuntamiento como para una gran parte de la población. Además, se creó y sometió a la sala capitular una ordenanza que rige la agenda municipal, y se construyeron rampas en casi todos los parques y en las obras que se iban construyendo.
Sin embargo, hoy observamos con preocupación cómo las nuevas autoridades están violando el artículo 179 de la ley 176-07 de la Ley de Municipalidad y la ley 5-13 sobre los derechos de las personas con discapacidad. La actual administración está colocando contenedores que causan un daño terrible a las personas en general y crean barreras para aquellas con condiciones especiales.
Lo más importante es la eliminación de las barreras para las personas con discapacidad. Desafortunadamente, se están creando nuevas barreras al obstaculizar las aceras con enormes contenedores de basura, violando las leyes y los derechos de las personas al libre tránsito. Esto afecta especialmente a las personas con discapacidad, quienes se ven forzadas a arriesgarse a transitar por las calles con muletas, bastones o sillas de ruedas.
Esto significa que todo lo construido para que las personas con discapacidad puedan integrarse a la sociedad por sí mismas se está echando para atrás. Hacemos un llamado al Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS) y a todas las organizaciones que trabajan en favor de las personas con discapacidad para que se manifiesten en contra de este atropello que se está cometiendo en Santo Domingo Este.
Estamos frente a un retroceso significativo