Autoridades repatrían 97.7% indocumentados de los 4,890 haitianos detenidos en hospitales

0
haitianos
Compartir

En los primeros cuatro días de aplicación del nuevo protocolo de control migratorio en 33 hospitales públicos del país, la Dirección General de Migración (DGM) reportó la detención de 4,890 ciudadanos haitianos, de los cuales 4,780 estaban indocumentados, lo que representa el 97.7% de los casos. Todos ellos fueron repatriados tras recibir atención médica cuando fue necesario.

Estas acciones se enmarcan dentro del plan de fortalecimiento migratorio anunciado por el gobierno dominicano con el fin de “salvaguardar la paz, la estabilidad y la convivencia pacífica” en el territorio nacional. La política ha sido ejecutada en coordinación con diversas instituciones de seguridad, como el Ejército de República Dominicana (ERD), la Policía Nacional, el CESFRONT, la Armada, la Fuerza Aérea y otras entidades estatales.

Tan solo ayer, durante operativos realizados en distintos puntos del país, incluyendo centros hospitalarios y zonas vulnerables, se detuvieron a 1,373 haitianos en condición migratoria irregular. En paralelo, se repatriaron a 892 extranjeros ilegales a través de los pasos fronterizos de Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales.

En el Gran Santo Domingo fueron detenidas 278 personas, 144 de ellas durante operativos específicos en hospitales. También se realizaron acciones en Santiago (125), Mao/Santiago Rodríguez (82), La Vega (58), Zona Este (342), Barahona (16), Puerto Plata (21), Montecristi (29) y Azua (19).

A esto se suman las detenciones llevadas a cabo por el CESFRONT (67 personas), el ERD (530 personas) y la Policía Nacional (9 personas), quienes operan en conjunto con la DGM.

Durante el inicio del protocolo en centros hospitalarios, también fueron detenidas 48 mujeres embarazadas y 39 parturientas, acompañadas de 48 menores. Todas fueron trasladadas al Centro de Retención de Inmigrantes Indocumentados en Haina, donde se les tomaron los datos biométricos y huellas dactilares. Según la DGM, el trato fue “digno y humanitario”, incluyendo la entrega de alimentos y asistencia médica previa a su repatriación.

Como parte del reforzamiento migratorio, la DGM también intervino la comunidad de Mata Mosquito, en Friusa, Bávaro, donde ejecutó un operativo de verificación en terrenos ocupados ilegalmente por ciudadanos en condición irregular. Más de 500 personas indocumentadas, todas de nacionalidad haitiana, fueron detenidas y trasladadas al centro de Haina para su debido proceso migratorio.

Coordinación y legalidad
Todas las operaciones se ejecutaron bajo los parámetros establecidos por la Ley General de Migración 285-04, y según la DGM, se respetaron las normativas nacionales e internacionales, con especial atención a los derechos de grupos vulnerables como mujeres embarazadas, menores y adultos mayores.

El director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, supervisó personalmente el desarrollo del protocolo en el centro de retención de Haina, reiterando que el proceso “busca garantizar el respeto a la dignidad humana, dentro del marco legal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *