El centro educativo afectado está situado en el sector Colonia de los Doctores, en Villa Mella, Santo Domingo Norte.
Para el cuerpo docente y la comunidad estudiantil de la Escuela Dora Celeste Santos García, la lluvia ha sido sinónimo de preocupación. Y lo es aún más cuando llega la temporada ciclónica. El centro educativo está situado en el sector Colonia de los Doctores, en Villa Mella, Santo Domingo Norte.
Es miércoles 22 de junio, y la presencia de una vaguada en el país ha dejado lluvias por doquier. En el centro educativo, el timbre empieza a resonar en los pasillos: ha llegado la hora de ir a casa.
Pablo (nombre ficticio) es un alumno menor de edad, que cursa quinto de básica. Vive muy distanciado de la escuela, por lo que debe caminar algunos kilómetros para llegar a su hogar.
La Calle Central, que conecta directamente con la escuela, se encuentra sumergida en agua, dificultando el tránsito. Esa es la calle que Pablo, al igual que la mayoría de la comunidad estudiantil y los profesores, debe caminar todos los días, pues es la que da salida a la avenida principal Hermanas Mirabal.
Ese miércoles, Pablo, al salir de la escuela, toma la Calle Central, pero al ver que está inundada, decide quitarse los zapatos y remangarse los pantalones para poder cruzarla.
Fue una travesía que en pocos segundos resultó en un incidente: Pablo se cortó con un pedazo de vidrio en la parte inferior de su pie, según contó a Listín Diario la directora del centro educativo, Cándida Sánchez. Fue una herida larga, de acuerdo con una imagen a la que este diario tuvo acceso.
Después de ese día, hasta la semana pasada, Pablo no pudo asistir a clases, comentó la directora en entrevista.
La situación ha generado que todo el cuerpo docente, incluyendo la directora, y la comunidad de la Colonia de los Doctores, aclame por el arreglo de la calle principal, y de otras que se encuentran sin asfalto y con hoyos, así como por la construcción de imbornales, para mitigar las inundaciones.
Ante la llegada de la temporada ciclónica (inició el 1 de junio), Sánchez manifestó: “Queremos soluciones. Queremos que el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte (lo preside la alcaldesa Betty Gerónimo) tome medidas y vean de qué forma eso se puede eliminar”. “Esa problemática tiene mucho tiempo”, denuncia la directora.
Periodistas de LISTÍN DIARIO conversaron con dos moradores del sector, quienes también se unieron a los reclamos de la directora, al pedirle a la autoridad municipal una solución rápida de los desagües y las calles que se encuentran en mal estado.
“Somos los que generalmente sufrimos los embates de los aguaceros”, dijo Clemente Peña, un señor que vive frente a la Calle Principal.
“Nos da pena con los niños que van y vienen de la escuela, que no saben por dónde meterse para no afectar su ropa y sus libros de estudios”, comentó Peña ante las cámaras de este diario.
Crecensia Soto, tesorera de la Junta de Vecinos, denunció que “casi todas las calles” del sector están dañadas, por lo que pidió la ayuda de la Alcaldía de Santo Domingo Norte, “para que resuelvan este asunto”.