diciembre 18, 2024
plinio-llaverias-dio
Compartir

El alcalde de Santo Domingo Este, Dioris Anselmo Astacio Pacheco, tiene todo el derecho de solicitar una auditoría de la gestión anterior a la suya. Para ello, existen organismos como la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República, que por ley son garantes de la fiscalización y transparencia en el manejo de recursos y procedimientos en las instituciones del Estado.

Cabe destacar que no objetamos su solicitud, ya que conocemos el rigor con que la administración anterior, encabezada por el exalcalde Manuel Jiménez, manejó los recursos públicos. Su gestión se caracterizó por altos estándares de transparencia y honestidad, cualidades que han marcado su trayectoria de vida.

Sin embargo, asignar trece millones de pesos de los recursos de los munícipes para una auditoría que ya fue realizada por la Contraloría parece un gasto innecesario y contraproducente. Dicha auditoría previa no tuvo costo adicional para los contribuyentes. En este sentido, el director de Compras y Contrataciones debería reconsiderar esta licitación, dado que constituye un uso cuestionable de los recursos del Estado.

Por otro lado, es preocupante la falta de transparencia respecto al manejo de los 280 millones de pesos aprobados por la sala capitular al actual alcalde. Los munícipes de Santo Domingo Este merecen un informe claro y detallado que demuestre el uso eficiente de esos fondos. Para ello, no es necesario licitar una auditoría externa, sino presentar las debidas cuentas y garantizar un acceso público y transparente a esta información.

Exigimos que las acciones de la actual gestión sean un reflejo de responsabilidad y claridad, tal como lo requiere el compromiso con la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *