DIGEGA Implementa Plan Operativo para el Fortalecimiento de la sanidad animal
Institución invierte más de RD$669.6 millones en este plan
Santo Domingo. – La Dirección General de Ganadería (DIGEGA), a través de su División de Extensión y Fomento Pecuario, ha lanzado un Plan Operativo con el fin de fortalecer la sanidad animal y promover el desarrollo de la producción pecuaria a nivel nacional.
Este plan no solo busca garantizar la salud animal, sino también mejorar la competitividad de la producción pecuaria dominicana en los mercados internacionales y contribuir a la seguridad alimentaria del país.
Con una inversión de RD$669,691,884.00, el plan destina RD$580,007,258 al programa 13 para fortalecer la sanidad animal; RD$10,566,528 para fomentar la crianza de ovinos y caprinos en la región fronteriza.
También, RD$54,500,000 para la prevención y control de enfermedades bovinas en la línea noroeste; y RD$24,618,098 para mejorar la productividad de los sistemas de producción de leche bovina.
Las principales acciones en sanidad animal están orientadas a la prevención y control de enfermedades de alto impacto económico, como la brucelosis, la tuberculosis bovina, la peste porcina clásica (PPC), la influenza aviar y la enfermedad de Newcastle, entre otras. Estas enfermedades representan una amenaza tanto para la salud animal como para la economía del sector, según informaron las autoridades.
El plan también tiene como objetivo aumentar la productividad de las especies pecuarias, lo que no solo asegurará una mayor disponibilidad de proteínas en la dieta de los dominicanos, sino que también incrementará la rentabilidad de los productores.
«Nuestro compromiso es fortalecer el sector pecuario nacional, clave para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria del país, además de mejorar la competitividad de nuestros productores en los mercados local e internacional», afirmó el director general de DIGEGA, Abel Madera.
Este esfuerzo se enmarca en un enfoque integral orientado a enfrentar los desafíos del sector pecuario, optimizar sus prácticas productivas y contribuir a la estabilidad económica del país mediante una producción eficiente y sostenible.