Presidente Abinader anuncia abastecimiento navideño asegurado
n su encuentro semanal con la prensa, el presidente Luis Abinader presentó un detallado plan de abastecimiento para las fiestas navideñas del 2024, garantizando que el país tendrá suficiente producción de alimentos para cubrir las demandas de la temporada.
Aseguró que, a través de diversas iniciativas, el Gobierno dominicano asegura la disponibilidad de productos agrícolas, artículos navideños y alimentos preparados, con el objetivo de beneficiar a millones de dominicanos durante la temporada festiva.
Planificación y producción agrícola para las Fiestas Navideñas
Con el fin de garantizar que las fiestas navideñas cuenten con suficiente abastecimiento, el presidente Abinader destacó la estrecha coordinación entre el Ministerio de Agricultura, el INESPRE y los Comedores Económicos del Estado.
La producción de alimentos clave como arroz, papa, cebolla, yuca, plátano, cerdo, pollo y huevos está asegurada para satisfacer la demanda tanto local como de exportación.
El ministro de Agricultura, Limbert Cruz, subrayó que, al 30 de octubre, la República Dominicana había producido 12 millones de quintales de productos agrícolas, y se espera que para finales de diciembre se alcancen 14 millones de quintales.
Iniciativas de abastecimiento
Para garantizar el abastecimiento en todo el país, se llevarán a cabo varias iniciativas que incluirán la realización de seis grandes ferias navideñas, que beneficiarán a más de 480,000 personas. Además, se establecerán 95 mercados de productores que ofrecerán productos frescos a precios accesibles, alcanzando a 190,000 personas semanalmente.
Como parte de la distribución regional, las bodegas móviles recorrerán más de 400 puntos en todo el territorio nacional, y se llevarán a cabo 400 operativos en diciembre para beneficiar a más de 480,000 personas.
Los Comedores Económicos, por su parte, se encargará de la entrega de 10 millones de raciones cocidas, mientras que más de 500,000 cenas y almuerzos navideños tipo bufé se distribuirán a través de encuentros populares organizados por grupos sociales.
Fortalecimiento de la producción nacional
El ministro Limbert Cruz también destacó que la República Dominicana ha alcanzado una producción récord de plátanos, pasando de 8 millones de unidades diarias a 11 millones, lo que ha permitido no solo abastecer el mercado interno, sino también aumentar las exportaciones.
Además, el país se auto-abastece de papa, que anteriormente debía ser importada, y está enviando grandes cantidades de huevos tanto a Cuba como a Haití. El país tiene garantizados 25 millones de unidades de pollo para diciembre y una producción creciente de tilapia, con un incremento superior al 50% en su consumo.
El Plan Social de la Presidencia también llevará a cabo la “Ruta de la Esperanza”, una iniciativa que tiene como objetivo beneficiar a 2 millones de personas con la entrega de alimentos casa por casa, además de proyectar la distribución de 1.2 millones de raciones adicionales. Asimismo, se distribuirán bonos navideños, enseres del hogar y se realizarán trabajos de reacondicionamiento de techos en viviendas de familias necesitadas.
Financiamiento a agricultores
Por otra parte, el presidente Abinader resaltó el apoyo del Banco Agrícola, que ha desembolsado más de 6,000 millones de pesos en financiamientos a proyectos agropecuarios, con una tasa de interés de 0%.
Esta medida ha beneficiado a más de 5,000 jóvenes agrícolas y ha financiado más de 200 proyectos en todo el país. Este impulso al sector agropecuario asegura una producción estable y suficiente para cubrir las demandas nacionales e internacionales, además de fortalecer la capacidad del país para hacer frente a cualquier eventualidad durante la temporada navideña.