diciembre 18, 2024

La maleza en el cementerio Cristo Salvador “arropa” a quienes van a visitar las tumbas

maleza
Compartir

El camposanto enfrenta un serio deterioro en su mantenimiento, con pasillos y áreas comunes invadidos por la maleza. Visitantes y familiares de los difuntos expresaron su preocupación la mañana del sábado.

“Deberían limpiar por lo menos las aceras”, era el clamor de la ciudadana Mauris Sánchez, en el Cementerio Cristo Salvador, en Santo Domingo Este, quien con una escoba en la mano limpiaba la acera por la que se caminaba para pasar al panteón de su familia, de apellido Sánchez Díaz.

El camposanto enfrenta un serio deterioro en su mantenimiento, con pasillos y áreas comunes invadidos por la maleza. Visitantes y familiares de los difuntos expresaron su preocupación la mañana del sábado.

Mientras Mauris barría, el señor que la acompañaba, Félix Hernández, quitaba con un machete la maleza del contén.

Contaron que la última vez que visitaron el panteón donde descansan sus parientes fue en mayo, por el Día de las Madres, y esperaban encontrar la acera limpia, sin embargo, cuando llegaron las plantas estaban a la altura de ellos.

“Pasó tiempo, pero están demasiadas altas, comoquiera es mucho”, señaló Hernández sobre la gran cantidad de matas que tenía la tumba, al tiempo en que se seca el sudor del sol cálido mañanero.

Consideraron que les parecía triste ir a visitar a sus seres queridos y encontrar el cementerio en esas condiciones.

“Si limpian por lo menos las aceras y contenes para que se mantengan limpios y los familiares le damos mantenimiento adentro, pero ni siquiera eso”, comentó Mauris.

Momentos antes de encontrar a Félix y Mauris en labores de mantenimiento del sepulcro, la yerba y otras plantan arropaban el panteón de su familia, impidiendo que pudieran abrir la puerta para entrar.

“El Ayuntamiento debe animarse y dar un buena limpiada. Si ellos están ahí delante para cobrar, deberían estar aquí para limpiar”, expresó Mauris.

También la ciudadana Ramona Peralta, se quejó de que las áreas de acceso hasta las tumbas deberían estar en condiciones para poder acceder debido a que la vegetación no solo dificulta la movilidad, sino que representa un riesgo para la seguridad de los mayores de edad como ella.

Ramona fue a visitar la tumba de su madre y se tuvo que escabullir por las plantas para poder llegar hasta el nicho.

“El Ayuntamiento se ha descuidado. En otras ocasiones había animales y esos eran los que se comían la yerba, pero ahora se han descuidado”, expresó Domingo Tejeda, quien la acompañaba.

“Tienen que meter mano aquí porque no está decente ahora mismo”, dijo Ramona.

Los ciudadanos hicieron un llamado a las autoridades locales y a los encargados del lugar para que tomen cartas en el asunto y devuelvan a este espacio la dignidad que merece.

Para muchas familias, según Ramona, quien es católica, este lugar es más que un simple camposanto: “es un espacio de memoria y respeto, que debería mantenerse en condiciones adecuadas para honrar a los difuntos”.

“Buscones limpian por RD$1,000”
Muchos de los limpia tumbas, que se encontraban ayudando a algunos ciudadanos en la limpieza, se negaron a hablar con la prensa por miedo a “ser sacados del cementerio”.

También algunos empleados de la Alcaldía, quienes fueron cuestionados por este diario sobre las labores limpieza, se negaron a emitir información por miedo a represalias.

El ciudadano Lorenzo Pimentel, quien estaba visitando un amigo fallecido, calificó como un “abuso” que “buscones” estén cobrando hasta RD$1,500 por la limpieza.

“No duran ni media hora cortando las matas, las dejan tiradas en el mismo sitio porque la echan para un lado y quieren quitarle a uno 1,500 pesos. No te limpian de gratis ni muertos”, declaró Pimentel.

Otro ciudadano, Joel Manuel Vásquez, denunció que la alcaldía solo limpia la entrada, mientras que las áreas comunes de toda la parte trasera “están llenas de maleza”.

“El desorden está de la entrada para acá. Allá está muy lindo todo. El frente siempre tiene que estar lindo, pero no está podado tampoco”, dijo Vásquez.

El alcalde de Santo Domingo Este, Dio Astacio, declaró recientemente que las tumbas pertenecen a quienes las adquieren y que cada propietario es responsable de mantener limpia su área.

Agregó que, si realmente a los ciudadanos les importan sus seres fallecidos, deberían ir a limpiar el lugar, ya que ni siquiera contribuyen económicamente para mantener el cementerio en buen estado.