diciembre 18, 2024

Fortalecer la gestión migratoria con transparencia y acción

llaverias
Compartir

Nos mostramos optimistas ante las recientes decisiones del presidente para enfrentar la migración ilegal haitiana, cumpliendo con el mandato constitucional. La deportación de 10,000 haitianos semanales parece factible en diversas zonas de Santo Domingo Este, pero es crucial la participación de todas las instituciones militares, policiales y las mesas de seguridad municipales para garantizar el éxito de estas disposiciones.

Aplaudimos los esfuerzos por frenar la corrupción en los agentes migratorios, pero recordamos que deben acompañarse de consecuencias legales para los reincidentes. También, instamos al gobierno a actuar en la incautación de viviendas, vehículos y mercancías utilizados por indocumentados haitianos para actividades ilegales.

En cuanto a los servicios médicos, las haitianas indocumentadas no deben consumir recursos públicos, y los niños no acompañados deberían ser entregados al gobierno haitiano para la búsqueda de sus familiares.

Finalmente, celebramos el nombramiento del Vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester y esperamos que su gestión se caracterice por la transparencia y confianza en la ejecución de estas políticas migratorias.