diciembre 18, 2024

El Gobierno dominicano continuará con la construcción del muro en la frontera con Haití

muro
Compartir

República Dominicana y Haití, que comparten la isla La Española y tienen una frontera de casi 400 kilómetros, han vivido históricamente una compleja relación marcada por los altibajos.

Santo Domingo.- El Gobierno de República Dominicana continuará con la construcción del muro en la frontera con Haití en este nuevo cuatrienio, dijo este viernes el ministro dominicano de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

«Pueden tener la seguridad de que el Gobierno del presidente Luis Abinader va a mantener el proyecto de construcción del muro estos próximos cuatro años porque ayuda, colabora muchísimo a los esfuerzos que hace el Ministerio de Defensa, de cuidar la frontera, de cuidar nuestro territorio», declaró Paliza al visitar un parque industrial de zona franca en el área limítrofe.

Indicó que, además, esto contribuye a «formalizar los intercambios comerciales que usualmente se dan entre ambos países».

Tras señalar que la fase actual de la verja perimetral por la zona fronteriza de Dajabón (noroeste de República Dominicana) debería ser inaugurada en los próximos meses, Paliza aseguró que este es «un proyecto que no va a concluir».

«Ya se están haciendo los aprestos por parte del Ministerio de Defensa de este muro, que conlleva extensiones más importantes en materia de distancias lineales», informó.

De esta forma, detalló, se evitarán los robos de ganados, entre otras acciones, y se contribuirá a la seguridad nacional.

Con esta verja inteligente entre los dos países, cuya construcción comenzó en 2021, República Dominicana busca frenar la inmigración irregular y controlar el tráfico de drogas y armas, así como velar por la seguridad.

República Dominicana y Haití, que comparten la isla La Española y tienen una frontera de casi 400 kilómetros, han vivido históricamente una compleja relación marcada por los altibajos.

Hace un año, las relaciones sufrieron un importante deterioro debido a la construcción por parte haitiana de un canal en un río limítrofe, lo que el Gobierno dominicano tildó de ilegal y que le llevó a imponer entonces una serie de medidas como el cierre total de las fronteras o la suspensión de la expedición de visados a ciudadanos haitianos, entre otras.