De cabecillas a testaferros: Así operaba la red de narcotráfico en la Operación Búfalo NK
Santo Domingo, República Dominicana – En un operativo conjunto desplegado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Ministerio Público (MP), el Ministerio de Defensa, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y el Comando Sur de Estados Unidos (Southcom), supuestamente se ha logrado desmantelar una de «las redes de narcotráfico más poderosas» en el Caribe mediante la Operación Búfalo NK, realizada en varias provincias del país.
Esta organización criminal se dedicaba al tráfico internacional de narcóticos y armas, con vínculos en Colombia, Venezuela, Puerto Rico y Europa. La investigación, que involucró más de 400 efectivos y 37 allanamientos simultáneos, permitió capturar a líderes clave de la estructura y decomisar aproximadamente dos toneladas de cocaína en suelo dominicano. Entre los cabecillas figuran Rafael Inoa Santana, alias «El Cojo», y Robert N. Acosta Adames, quienes controlaban las operaciones logísticas y el lavado de activos de la organización.
Un tercer cabecilla, de acuerdo con informaciones obtenidas sería Isidoro Rotestan Clase, quien comandaba el lavado de activos.
Estructura de la red
La compleja organización criminal estaba dividida en varias funciones:
Cabecillas y Patrocinadores: Rafael Inoa Santana y su socio Isidoro Rotestan Clase fueron identificados como los líderes principales de la organización. Además, la estructura tenía vínculos con Juan Carlos López Macías, alias «El Sobrino», un narcotraficante colombiano detenido anteriormente en la Operación Troya.
Coordinadores logísticos: Antovany Acosta Núñez, Juan Bolívar Hernández (Moreno), Jorge A. Santos Hilario (Fello), José Antonio Toribio, Juan Heríquez Taveras y Severiano Núñez Pichardo, alias «Alex», estaban alegadamente encargados de llevar a cabo la coordinación logística para movimientos de drogas. Según nota de prensa de la DNCD estas operaciones logísticas incluyeron transporte de drogas, utilizando lanchas rápidas y barcos pesqueros para movilizar los cargamentos de cocaína desde Colombia y Venezuela hacia Puerto Rico, Estados Unidos y Europa.
Testaferros: De acuerdo con datos obtenidos por Noticias SIN La red contaba con un esquema de lavado de activos mediante personas designadas para ocultar las ganancias ilícitas. Entre ellos se encuentran los hermanos Zoila Ynoa González y Quesia Natali Ynoa Román y también José A. Taveras Amézquita, Maritza Flete Santana, Cristian Alcántara Javier y Justo Inoa Santiago.
Figuran como “colaterales” los arrestados Fermín Alfonso Quezada y Abelardo José López Anciani, este último venezolano.
Nexos familiares: En el entramado de la organización también participaban familiares de los principales líderes, como Zoila Ynoa González y Quesia Natali Ynoa Román, quienes ayudaban a disimular las operaciones financieras y a mantener el flujo de recursos ocultos.
Estructura de lavado: En esta estructura figuran como supuestos actores en la trama de lavado de activos los hermanos de Isidoro, Cristino, Braulio, Maritza. También Geyser Castillo Mordán, Jomaiky Ureña Rotestan, Joelvis Montero Pérez, Manuel Enrique Batista y Ramón Alberto Álvarez del Rosario. De estos, Maritza y Batista están arrestados, el resto fue allanado.
Red internacional
La Operación Búfalo NK no solo afectó a los líderes de la red, sino que también dejó en evidencia el alcance internacional de esta organización criminal, la cual lograba triplicar el valor de la droga al ingresarla a Estados Unidos y Europa. Además del narcotráfico, la red se dedicaba al sicariato, cobro compulsivo y lavado de activos, lo que la convierte en una de las más peligrosas desmanteladas en la región.
Las autoridades continúan procesando las evidencias y activos ocupados, mientras se mantiene activa la búsqueda de más implicados. El desmantelamiento de esta estructura es un claro ejemplo de la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado y refuerza el rol de la República Dominicana como un referente en la región en materia de investigaciones de gran escala.